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martes, 30 de julio de 2013

Accidente del Alvia en Santiago de Compostela. El Alvia no tiene señalización ERTMS cerca de la estación final en una veintena de rutas


(Vías del tren de la curva de A Grandeira. Imagen: EFE)
 Según noticia de Miguel Ángel Gavira del 29/07/2013 en elEconomista.es, se dice:

Hasta 23 rutas del tren de velocidad alta Alvia, el mismo que sufrió el fatal accidente en las cercanías de Santiago, no cuentan con sistema de señalización ERTMS en el último tramo del recorrido antes de llegar a la estación final, un sistema podría haber evitado el siniestro según ha manifestado el presidente de Adif, tal y como señaló elEconomista el viernes pasado.

Esta cifra como mínimo de duplica si se cuentan las estaciones intermedias de estos recorridos Alvia que tampoco cuentan con esta medida de seguridad en los últimos kilómetros antes de acceder a ellas pero por las que si pasan trenes con capacidad para ir a casi 250 kilómetros por hora.





Según consta en la Declaración de la Red de 2013 de Adif (actualizada el 17 de junio de 2013) y los recorridos de esta veintena de rutas que se muestran en la página web de Renfe Operadora, a partir de cierto punto (ver cuadro inferior) el sistema de señalización más seguro del mundo desaparece y la infraestructura se asegura con el sistema ASFA Digital, en la mayoría de los casos reforzado con la tecnología Tren-Tierra. Este sistema es de probada solvencia para trenes convencionales que transitan con parámetros de velocidad convencional. El problema aparece cuando por causas aún sin resolver el tren llegaba lanzado con una velocidad cercana a los 200 kilómetros por hora.

Además de todas las rutas Alvia con estaciones y aproximaciones a las mismas gestionadas por el sistema ASFA Digital en vez de ERTMS, hay tres casos de grandes estaciones de alta velocidad cuya aproximación es cubierta con el sistema de señalización tradicional. Así lo confirman fuentes solventes conocedoras de la red ferroviaria. Tanto en Atocha como en la estación de Valencia (Joaquín Sorolla) el sistema de señalización ERTMS deja de funcionar cuando entra en la zona urbana, un recorrido final que está marcado a velocidades que nunca superan los 80 kilómetros por hora.

En Barcelona se cambió

En la estación de Sans (Barcelona) también se deban las mismas circunstancias que en Atocha y en Madrid Sorolla, pero se cambió recientemente el sistema ASFA por el ERTMS de Nivel 1. Ahora mismo se realizan pruebas en la Ciudad Condal para incorporar el ERTMS de Nivel 2.

En el caso del tramo Albacete-Alicante, inaugurado el pasado 17 de junio, se decidió comenzar las operaciones con el sistema ASFA Digital para rodar la línea e incorporar el ERTMS 2 después del verano, probablemente en el mes de octubre. Las cuatro estaciones citadas -Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante- pertenecen a la Categoría 1 de la red española.

En el túnel entre Atocha y Chamartín, por contra, sí que existe señalización ERTMS para asegurar el enorme tráfico de trenes de Cercanías que hay en la zona.

 
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