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miércoles, 31 de julio de 2013

Accidente tren Santiago. El maquinista hablaba por teléfono con Renfe cuando volcó a 153 km/h


El contenido de las cajas negras.

Según Natalia Puga. Santiago, del martes 30/07/2013 en elMundo.es:
  • El Alvia circulaba a 192 km/h por el tramo fijado en 80
  • Recibió la llamada y parece que consultaba un plano o un papel
  • Al toparse con la curva activó el freno apenas segundos antes
  • Ya reconoció al juez que iba despistado sin saber dónde estaba


  • Las cajas negras han desvelado por qué el maquinista iba despistado. Francisco José Garzón estaba hablando por teléfono con personal de Renfe, que lo había llamado minutos antes, cuando descarriló a cuatro kilómetros de Santiago de Compostela. Los metros anteriores a la fatídica curva, el Alvia circulaba a 192 kilómetros en un tramo que tiene fijada una velocidad máxima en 80.

    El maquinista, que ha reconocido ante el juez que no sabía en qué parte del recorrido se encontraba, se topó de repente y a esa velocidad con la difícil curva de A Grandeira. Apenas segundos antes pudo activar el freno pero el tren se salió de la vía a una velocidad de 153 km/h, 73 más de lo establecido por Renfe.

    Del audio almacenado en las cajas negras se ha podido saber que la llamada la recibió minutos antes del descarrilamiento en su teléfono profesional para indicarle el camino que tenía que seguir al llegar a Ferrol. Del contenido de la conversación y por el ruido de fondo parece que el maquinista consulta un plano o algún documento similar en papel, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG).

    En ese momento la persona con la que hablaba "parece ser un controlador", según han concluido los técnicos y la comisión judicial que presencia la apertura de las cajas negras y la transcripción de las conversaciones que se recogen en las mismas.

    Esta información se ha extraído de las cajas negras durante la mañana de este martes por orden del magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, Luis Aláez. Se produjo a partir de las 10.00 horas. Minutos antes, llegaron a la sede judicial custodiadas por la Policía Judicial y a esa hora el juez se reunió en las dependencias de los juzgados de Fontiñas con personal de la Policía Científica para definir los pasos a seguir para el volcado de la información de las cajas.

    Las dos cajas son, en realidad, de color naranja e iban una en el vagón delantero y otra en el trasero. Su apertura se produjo después de que el juez Aláez, la secretaria judicial y el fiscal se reuniesen en la biblioteca de los juzgados con representantes de la Policía Científica, la Policía Judicial y técnicos de Renfe, Adif y de la Comisión de Investigación que ha abierto el Ministerio de Fomento.
    (Maletín con las cajas negras. | Efe)

    Durante varios minutos, la comisión judicial, técnica y policial analizó la forma en que se iba a acceder a la información y se llegó a un acuerdo entre todas las partes implicadas. A continuación, tras recibir las especificaciones técnicas de las cajas negras y realizar una prueba con otra caja de muestra para asegurarse el éxito del procedimiento, se procedió al volcado de información.
    Con estas cautelas, desde el Tribunal Superior de Justicia gallego se indican que se trataba de que "quedase totalmente garantizada la integridad y fiabilidad del contenido" de las dos cajas negras del tren siniestrado.

    Pendiente de un informe

    Todos los datos que portaban ambas cajas se extrajeron en un lápiz de memoria aportado por el juzgado instructor y, posteriormente, se hicieron copias autentificadas con firma digital. Previamente, se había realizado una copia de seguridad de todo el contenido.
    El juzgado ha aclarado que la información que se obtiene de las cajas está encriptada y se pasa por un programa informático para proceder a su desencriptación. Con ese procedimiento pudieron extraerse las primeras informaciones provisionales, que tendrán que ser plasmadas en un informe de la Policía Judicial que se espera que llegue mañana al juez Aláez.
    En concreto, se extrajo el análisis de los últimos kilómetros recorridos por el tren antes de la salida de vía, tanto en cuanto a los movimientos del tren como de las conversaciones que se hicieron desde la cabina.

    Se medirán las ruedas de los vagones

    La investigación del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago continúa y se ha confirmado que este mismo martes el juez autorizó a los técnicos de la Comisión de Investigación de Fomento a realizar mediciones de las ruedas de los vagones, siempre acompañados por Policía Judicial.
    Los vagones están depositados en un depósito de la empresa Grúas Estación en la localidad coruñesa de Padrón, cercana a Santiago. Según órdenes del juez, no se moverán hasta que se completen las inspecciones oculares.

    Perros harán una última inspección

    Una vez que se dé por concluido este trámite se realizará la siguiente diligencia pendiente, que es el acceso a pequeñas zonas de los vagones cerradas por hierros que hay que cortar. No se han cortado hasta ahora para no destruir alguna prueba clave y antes de hacerlo cabe la posibilidad de que se trasladen perros policías para realizar una última inspección de los restos.
    Según fuentes judiciales, también está realizándose un estudio de la máquina locomotora, la última pieza del tren retirada del lugar del accidente.
    En los próximos días el juez irán llamando a declarar a los testigos del accidente, pero hasta el momento no ha sido citado ninguno. Los heridos leves o pasajeros ilesos y algunos vecinos de Angrois que estuvieron en el lugar del siniestro inmediatamente después del descarrilamiento sí han empezado a prestar declaración a la Policía Nacional.

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